sábado, 21 de julio de 2012


CUADROS CON HISTORIA



MANOLO ORTIZ MORALES


Un primer recuerdo de Manolo lo tengo porque cuando niño hubo un grupo de jóvenes que decidieron probar fortuna en Brasil. Él era uno del grupo.

Luego trabajando en el “Vaticano” estaba allí su hermana Maribel, nos contó que su hermano quería venirse para España, porque el cruceiro, moneda brasileña, se había devaluado enormemente.
Tiempo después lo conocí jugando al fútbol con los Aspirantes, grupo de amigos que crearon un equipo muy conjuntado y exitoso, desde varios puntos de vista. Sobret todo
de manera muy brillante, como grupo humano, que aun perdura hoy.

Cuando el Club (Asociación Juvenil Católica) creó el Primer Concurso de Trabajos en Piel, presentó Manolo una tabaquera que le dio el primer premio, aunque hubo otros muchos muy buenos.

En el segundo ya rizó el rizo, con un estuche en forma de pirámide, coronado por una esfinge con cuerpo de león y en las cuatro esquina de la base, tenía unas pequeñas columnas, que se unían a la pirámide con una pequeña cadena de eslabones, hechos en piel de imposible confección por su diminuto tamaño. Otra vez el primer premio, merecidamente.
He visto poco de sus trabajos comerciales, pero a nivel artístico, junto a José Benítez Ríos, son los dos trabajadores más artisticamente completos, que he conocido en el mundo de la piel.
Me enteré por donde podían estar los trabajos premiados y le estuve dando la lata al famliar irresponsable,  que los recogió del Club  y nunca los entregó a su dueño.

Me sentía comprometido en su recuperación porque me consultaron qué hacer con esos trabajos, una vez cerrado dicha asociación, y dije que lo mejor era dar cada cosa a quien lo confeccionó. Por lógica los autores serían los más  intersados en conservarlos. De todos los premios solo quedaban estos, los demás habian desaparecido, las directivas que no lo "sudaron" se ve que no les interesaba mucho el tema.

Después de muchos dimes y diretes se consiguió que entregaran (tabaquera) la que decían estaba desaparecida, en cambio el que estaba localizado (cofre), aun no ha aparecido. Cosas de familia.

Esta serpiente cobra esta hecha por él, enroscada en un palo que se utiliza a forma de báculo, otro prodigio de bien hacer.

No hay comentarios: