martes, 26 de junio de 2012


La jefa del Museo




CUADROS CON HISTORIA

MARIBEL LOBATO FUENTES

Maribel es un caso aparte, no ha tenido nada que ver con el sector de la piel. Pasó de tener una guardería infantil a trabajar con una empresa de cosméticos y productos de higiene personal, llegando a ser responsable de zona, en buena cantidad de pueblos que eran de su red comercial.
Por aquello de que las mujeres se quedan embarazadas, la despidieron. Ella que tiene alma de artista, se dedicó a hacer mantelerías y juegos de cama, de artesanía.
A la vez fue rescatando piezas antiguas de piel, normalmente de la basura, y otros objetos correspondientes a este sector. Fue pidiendo a gente que tiene cosas guardadas, al principio no encontraba mucha colaboración, por desconfianza, por ser recuerdos familiares, por no entender lo que quería hacer.

Montó cinco exposiciones en años sucesivos, en torno al Día del Petaquero, a iniciativa de ella, no solo en Ubrique, también hizo una en El Palillero de Cádiz, esta porque vinieron a buscarla, quedó gratamente asombrada del buen trato y las disposición de la Alcaldesa y su equipo, llevando el interés de nuestro trabajo e historia más allá de Las Cumbres.

Cuando terminaba la exposición en el Convento, con tantas piezas y objetos, era muy laborioso y costoso tener que llevárselo, pidió que le dejaran un espacio para almacenarlo en una habitación de las vacías del Convento. Se lo concedieron. En el 2008 Javier Cabeza, siendo alcalde, le propone hacerle un contrato para una exposición permanente.

Después de tanta incomprensión de algunos sobre sus pretensiones, comenzaron a llevar cosas para la colección, llegando a tener un buen número de cosas que no puede exponer por falta de espacio.

Es el único Museo de la Piel, dedicado a nuestra industria y por el pasan un buen número de visitantes, desde colegios, institutos, universitarios de España y el extranjero, profesores, congresistas del sector, y alumnos y profesores de escuelas de diseño. Entre 10.000 a 12.000 personas lo visitan por año.
El Museo recientemente le han enviado para exponer la Cartera más GRande del Mundo (record Guinness).
Maribel retomó los homenajes a trabajadores y empresarios de la piel, que organizamos en la década de los 80, con parte del dinero que quedó cuando se cerró la USO.
Ha montado obras de teatro para niños, adultos y la compañía Paso a Paso.
Fue monitora de la naturaleza, organizando ciclos de salidas de senderismo educativo, por distinta zonas de nuestros parques naturales.
También promueve una semana de actos culturales en el convento. Hace un tiempo le comenté para hacer allí una exposición de pinturas y desde entonces son numerosas las que se han celebrado, incluyendo los concursos municipales.

No hay comentarios: