miércoles, 13 de junio de 2012

Juan José Morales





CUADROS CON HISTORIA



JUAN JOSE MORALES

Juan José lo conozco porque cortaba en su taller para una subcontrata que estuve un tiempo como modelista.

Procede de Zahara de la Sierra, de una de las familias que vinieron a Ubrique huyendo del campo y sus penurias, en tiempos que Ubrique se vivía mejor, gracias a que había trabajo en cantidades enormes y durante muchos años. Eso sí, aquí no regalaban el dinero había que sudarlo, o lo que es igual jornadas de trece horas, a veces quince, también los sábados y para el domingo te llevabas algo a casa.
No es que se ganara tanto, es no tener ni tiempo para gastarlo y además la vida era bastante cara.

Esta etapa coincidió cuando el dictador prescindió de los falangistas para el gobierno metiendo a los del Opus Dei, que eran técnocratas más preparados y abiertos a un mundo distinto. Esto desembocó en una larga etapa de prosperidad donde nuestra industria floreció a base de grandes esfuerzos de todo un pueblo.
Este fenómeno atrajo a muchas familias de los pueblos de los alrededores, todos agrícolas y sumidos en su escasez de trabajo, y dependientes de los precios del Estado y de los salarios de miseria además del tiempo meteorológico.
Hubo un momento en que la población de Ubrique, el 45% era de procedencia foránea.

De este forma viene aquí Juan José con su familia aprendió a cortar y luego se estableció como autónomo del corte.
Que es otra característica más reciente de nuestra industria. La proliferación de especialidades, con autónomos que hacen trabajos para empresas más grandes, esto comenzó prácticamente con el “Flexol”. (Piel rectificadas y muy gruesas que tuvieron durante algunos años mucho éxito, por su precio y sus colores) es cuando los primeros rebajes, compraron una máquina de dividir el Flexol, que por ser muy caras pocas empresas se lo podían permitir.
Paco Rodríguez fue uno de los primeros y fueron varios más los que hicieron esto y alrededor se fueron acoplando otros servicios como plancha, bruñidora, pintado y enlujado, costura, troqueles, grabados, serigrafiádo, diseño y patronaje, etc. hasta desembocar en un buen número de autónomos con diversidad de servicios a empresas

Juan José sigue con su taller de corte.

No hay comentarios: