sábado, 10 de marzo de 2012

Querido amigo

Querido amigo, hace unos días vi un correo tuyo, que se me había despistado, cuando lo abro me encuentro que es uno que yo te envié días antes, donde de manera ágil y desenfadada, se analizaba el mandato de Zapatero. Como en lineas generales estaba de acuerdo te lo envié, aunque me parecía que faltaban bastantes cosas en ese análisis. Venía a decir en síntesis: que nos ha dejado una ruina de país,que recibió bastante bien, que se va de rosita y con buena paga y lo peor es habernos dejado a Rubalcaba.

Como creo, por la contestación, te debió de ofender, te pido perdón porque no era mi intención, a lo largo de los últimos cuarenta años, hemos coincidido, en la USO (Unión Sindical Obrera), en el CLAT (Confederación Libre y Autónoma de Trabajadores), en el barrio, en la AA. de VV, en el grupo político Agrupación de Trabajadores Independientes y en todas las cosas que hemos hecho junto a otros vecinos y compañeros. Quiero que sepas que siempre he tenido un buen concepto de ti, de tu constancia, de tu buena vecindad y tus servicios.
Quiero hacer esta reflexión aprovechado este hecho, porque cada vez es más frecuente que si dices lo que piensas en política, salta alguien muy ofendido, queriendo demostrar lo contrario, esto se está poniendo como si fuera la dictadura que ya padecimos. Tengo los mismos problemas antes con los franquistas, que los había en cantidad, que ahora con los conservadores, sobre todo de izquierda, supongo que menos con la derecha porque como suelen tener complejo, es más raro que se manifiesten como tales. Solo Intereconomía dice estar orgullosos.

Pero los hechos son los hechos y la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero, creo efectivamente que este hombre nos a traído, no la crisis, que eso es otra historia, sino haberla negado durante años y cuando vino a tomar medidas fue como cuando uno tiene un cáncer y después de años le dan aspirinas. No sirve para nada, porque en vez de aspirina necesitábamos cirugía, en su momento.
Y para eso teníamos que haber ahorrado y no despilfarrado los dineros que se encontró de la burbuja inmobiliaria y de la venta de algunas empresas estatales, que hizo Aznar. Que por cierto lo han estado tirando (el dinero) hasta el último día en la Moncloa, y no es una frase, es un hecho, sino mírate el BOE de esos días. El continuó subido en la burbuja, y después cuando estalló les hachaba la culpa a los anteriores.¿Qué hizo por desinflarla? Nada, presumir que alcanzaríamos a los franceses y que estábamos con una economía Chanpions leage.

Sólo añadir que ahora los ricos son un 7% más ricos aun, y que los pobres además de ser más pobres siguen creciendo en número, y bajando nuestro poder adquisitivo, creo que algo tiene que ver con su política de los cuatro años últimos. La economía sumergida sigue de las más altas de Europa, que quitando el fraude fiscal según IU, tendríamos suficiente para salir de la crisis,

Que no esté de acuerdo con este fulano y su política, no quiere decir que tenga que ser del bando contrario. Eso es lo que el PSOE quiere que pensemos y ha fomentado de manera irresponsable. Ya tuvimos demasiado fanatismo e irresponsabilidades que terminaron en el desastre del 36 .
De hecho nunca he votado a ninguno de los dos, no me gusta ni el bipartidismo, ni el bisindicalismo y como soy consecuente jamas los he votado. Estuve en CC. OO. y dejé mis responsabilidad en formación porque entonces ya eran antiguos. Y como el poder absoluto vuelve absolutamente corrupto, no quiero mayorías, los dos la cagaron cuando fueron mayoría absoluta, al menos Aznar dimitió a los 8 años.

Pero si reconozco que el PP nos sacaron de una crisis también provocada por la corrupción generalizada del Gobierno mayoritario de Felipe González, que dejó las arcas vaciás, no había ni para pagar las pensiones. Pero la deuda no recuerdo que fuera tan grande como ahora.
Esto cuando venía dinero a espuertas de la U.E. Y que también Felipe nos sacó de otra crisis heredada del franquismo, donde salimos a protestar por algunas de sus medidas de reconversión industrialpor la destrucción de puestos de trabajo.

¿Reconocer esto es ser de Aznar? Pues no, nunca me identifiqué con este señor (como con la mayoría de los políticos) y estuve manifestándome en contra de su guerra de Irak, que sigo pensando que fue una torpeza comenzarla. Aunque a los trabajadores en general no nos fue mal con Arenas y luego Pimentel de Ministro del Trabajo. Igualmente me manifesté contra la entrada en la OTAN de Felipe, aquella que decía de entrada no, y el día antes del Referendun sale en la tele diciendo lo contrario..
Entre el blanco y el negro van muchos matices y procuro escuchar y leer medios de comunicación (TV. radio, periódicos, blog y libros) de distintas tendencias y así me hago una composición de lugar más exacta, porque lo que te ocultan unos te lo dicen los otros. Y saco yo mis conclusiones. La dialéctica de pensamiento: tesis, antítesis y síntesis que se decía mucho en los 70, copiado del marxismo.

En Andalucía, siempre hablan de lo que hemos progresado pero como los demás también lo han hecho, seguimos estando en el furgón de cola, en casi todo, menos en la corrupción que en esto ganamos por goleada. Exactamente igual que en el franquismo, mira nuestro pueblo, donde siempre nos hemos tenido que deslomar trabajando (empresarios incluidos), para tener una vida “medioqué”, si eso se le puede decir vida. ¿Está mejor ahora? Por lo que escucho solo en algunas fabricas, en otras aun peor. Y mira que me parece un trabajo bonito y gratificante, pero los excesos no son buenos en nada.
Y gracias que las marcas han regresado, pero me temo que mas tarde o temprano saldrá otro país que no cometa los errores de China y nos joda de nuevo.
Es muy difícil competir con otras reglas del juego (a veces sin reglas) mucho más baratas y la solución no será tirar nuestro trabajo, pero necesitamos buscar otros sistemas y esto mismo nos pasa, creo como país.

Y como cada uno cuenta la feria como... al comienzo de la democracia me ofrecieron entrar el PSOE y/o en UGT, argumentándome que si quería vivir de la política, no tendría otra opción, porque la constitución así estaba hecha. Me interesaba más la piel, y me daba más satisfacción ver la tarea terminada, que la política o el sindicalismo.
Que esto no me impidió estar cuando y donde otros no querían estar. Siempre me interesó mejorar las condiciones de vida de mi pueblo, porque esto también me beneficiaba a mí y a los míos. Aunque para esto a veces me ha costado tiempo y dinero, y sacrificar a mi familia, porque como tú sabes los cargos entonces no vivíamos del tema, sino del trabajo habitual, de nuestro oficio.Y las horas perdidas había que recuperarlas.Nunca he estado sometido a disciplina partidista. Incluso voté dos veces distinto a mi grupo en el ayuntamiento. Ni por fidelidad a mi amigo Emilio Rubiales entré en el PA. Ni pese a la insistencia de Antonio Candil para que me fuera al PSOE o UGT.. Con todo el 23 F era uno de la lista de los que había que eliminar.

A mí me pareció de una poca vergüenza y una cara dura que el señor D. Alfonso Guerra, dijera en nuestro pueblo que “un grupo de gente muy rara” (ATI) gobernara en Ubrique. Sabiendo este fulano, que habían estado negociando con nosotros durante meses para que nos pasáramos en bloque al PSOE.
Nos retuvieron obras muy importantes aprobadas para Ubrique, gracias a las gestiones de la ATI y sobre todo a Emilio Rubiales, hasta que ellos ganaron las elecciones, a  su pesar, fueron bastantes cosas las que hicimos, pero ellos tenían y tienen, una maquinaria apabullante de agitación y propaganda  y se dedicaron a expandir que no habíamos hecho nada, una mentira repetida muchas veces hay quien termina creyéndola, cuando ellos estuvieron su primera legislatura haciendo lo que teníamos aprobado.
 Estábamos en la crisis del petróleo y un presupuesto prorrogado de 60 millones, les dejamos 250 millones de presupuesto y una deuda del 12%, la mitad menos que la Diputación. Ahora nuestro país tiene si mal no recuerdo un 60%.
Razones de más para que ni se me ocurriera entrar con estos. No nos importó quemarnos haciendo todo el saneamiento que hubo que hacer en el ayuntamiento franquista. Jamás Ubrique ha tenido una corporación que le saliera más barata y productiva. Todos los concejales, sin distinción de partido teníamos delegaciones, los 17, de cuatro grupos distintos.

¿Te parece normal que sigamos con la misma ley electoral que hace 30 años, que cuando no se saca mayoría, estamos en manos de los insaciables vascos, catalanes y canarios? Y cuando sacan mayoría nos hunden, como Zapatero y Felipe o Aznar que no nos hundió, nos sacó del hundimiento socialista, pero nos metió en guerras de Irak ¿Para qué?¿Han mejorado algo Irak y la seguridad mundial?.

Este año pasado UpyD e IU presentaron un proyecto para cambiar la normativa electoral y que no penalizara a los pequeños partidos nacionales en beneficio de los autonómicos. Lo tiraron abajo los dos grandes.
Que un partido nacional como el PP le cueste un diputado 58.000 votos y a un autonómico (CIU) le salga por 63.000 votos, y con 1.014.263 saque 16 diputados y IU con 1.680.000 con 11 diputados que le cuestan 152.000 votos y a UpyD con 1.140.000. votos solo tiene 5 diputados y le salen por 228.048 votos.
Bueno que sirviera al comienzo mientras se consolidaba la democracia ¿Pero hoy?

No parece normal que nosotros tengamos que trabajar 35 años para tener el 100% de la base de pensión y que te desquiten un 6-8% por año que falten para los 65, aunque hallas cotizado 44 años.
En cambio un diputado con dos legislaturas tiene derecho a pensión y compatible con otros ingresos, incluso del Estado. Y ser ministro con solo jurar el cargo. Creo que ser diputado debe ser un honor y que no le tengan que poner dinero, pero que tampoco se utilice para resolver la vida laboral.
No es normal que cualquier concejalillo de un publecito gane más que un juez, catedrático o un general.

No me parece normal que en tiempos de crisis nos aprieten el cinturón y ellos (los políticos) lleven muy holgado, en comparación con el pueblo llano. Y sobre todo que sigan mintiéndonos como si fuéramos tontos. En estos días de campaña, cuando comienzan a desprestigiar a los contrarios, en vez de decir que van a hacer, cambio de emisora, con lo cual veo poco.
No me parece nada edificante ni lógico que los partidos no se pongan de acuerdo para tomar medidas que nos saquen de esta crisis económica, de la situación pésima de la justicia y su retrasos de años, y mucho menos me mola tener los estudiantes peor preparado de Europa, los de más parados o los del salario mínimo más bajo. Necesitamos una formación, legalidad y economía modernas. Y una justicia más rápida y eficaz. Algo habrá que reformar para no seguir en el furgón de cola. ¿O no?
Y que traten de engañarnos con cuestiones partidistas, para que sigamos discutiendo sin son galgos o podencos y no hacer por erradicar la corrupción de la política, hasta ser el tercer problema nacional. Entre lo que han despilfarrado y robado unos y otros, así estamos. ¿Has escuchado alguna vez que alguien devuelva lo robado?
Que su política social halla terminado con tres millones de parados más, a mí me hubiera sobrado con tener trabajo y seguir ganándome la vida como siempre, hasta los 65. No quiero limosnas, sí trabajo y justicia. Nunca he recibido ayudas del Estado, al igual que casi todo nuestro barrio, nos hicimos con nuestros dineros hasta la vivienda y encima sin subvenciones. Y no pocas veces fui a médicos privados para no perder días de trabajo. 44 años de cotización, miseria de pensión. Reconocen los dos últimos Ministros de Trabajo de Zp. que personas como yo somos los más perjudicados. ¿Qué hicieron? ¿Y los sindicatos que han hecho? Igual que los ministros, NADA.

Tú ves normal que los sindicatos mayoritarios, tan callados antes, pasando de lo que estábamos parados y cogiendo millones a manos llenas,  dicen que unos 2.600  de €, no han dado la tregua de 100 días que se dan a todos los gobiernos. ¿Y por qué después de muchos meses negociando no llegaron a nada y le dan otra oportunidad más cortita y tampoco llegan a nada, ahora porque protestan? ¿Para mentener su estatus?.
Estos mismos que ha estado representados junto con los políticos en cajas y entidades varias ¿Qué hacían, dónde miraban, mientras las cajas y entidades públicas se arruinaban o se entrampaban patrocinando proyectos inútiles, estúpidos y carísimos? Ahora hablan como si no hubieran estado allí.

No creo que la política que propone el PSOE y los sindicatos nos saquen del pozo en que nos han metido. Y si están tan convencidos ¿Por qué no lo hicieron antes?. Con el desastre que dejan, creo que tienen muy difícil criticar al gobierno, siempre lo podrán callar. Y lo están haciendo.
Tengo muchas ganas que ya la jueza Alaya termine le instrucción del caso Mercasevilla y todo lo que cuelga, (ERES, Invercaria) de robos, compra de voluntades y desgobierno. ¿Que pensaran los que tengan en proyecto invertir aquí?.

Nunca vi normal que Zp quisiera hacer algo serio con personas de tan poca entidad para estos fines, tan poca preparación y experiencia y no soy partidario de la titulitis. He conocido políticos sin preparación técnica, pero tenían vida, experiencia y compromiso, con causas nobles y no con ganarse la vida, aplaudiendo al jefe y todas sus “genialidades”. Aburrió alguno de los mejores y otros los quitó para hacer y deshacer a su antojo a veces al margen de la constitución. Para mí el peor gobierno de la democracia.
En este punto te aconsejo que busques en Google: Despedida de Pérez Reverte a ZP. Se llama el artículo “Sobre imbéciles y malvados”. Como maestro de periodismo y académico de la lengua lo dice bastante mejor que yo.

No creo que sea normal que en un país de los más ancianos de la UE y que esto es ya un problema, se espera que sea más problema aun, nos podamos permitir tanto aborto por falta de medios, Supongo que no todas las embarazadas que abortan lo hacen por que sí, a las que quieran ser madres, debería recibir todas las ayudas posibles y en esto somos de los más atrasados del club europeo.
Creo que fue Gadafi quien dijo que los musulmanes reconquistarían España sin guerra, solo por la cuestión demográfica. Y tenía razón.
La pirámide poblacional cada vez es mas estrecha por la base, se ve pareciendo a un tonel de madera, en vez de una pirámide, la proyección demográfica que hay para el 2050,  la base es como la maceta de barro, muy estrecha por la base y ancha por arriba. Te recuerdo que la base son los mas jóvenes y la parte de arriba los más viejos.
Con lo cual, cuando nuestros hijos sean ancianos, tendrán muy difícil lo de las pensiones, a no ser que nuestros nietos estén trabajando principalmente para pagar impuestos. ¿O quitar ancianos de en medio?
Te recuerdo que aquí los impuestos son algo más que del 50% de media, frente al 25 de media europea.¿Quien se lo lleva?

Antes que se me olvide, soy partidario de la separación Iglesia-Estado, pero reconozco y agradezco a una parte de la Iglesia, que desde los años 60 estuvo con los pobres, incluso enfrentados a veces con otra parte más conservadora. Le llamaban los curas rojos, que también se tuvieron que enfrentar, a no pocos de los franquistas, que ahora  muchos son demócratas de toda la vida.
Mi agradecimiento es porque nos abrieron los ojos, nos ayudaron a adquirir una formación de obreros de vanguardia y dieron cobijo a los primeros sindicalistas democráticos. En nuestro pueblo hicimos más de una reunión para preparar el convenio en el convento, cuando  era un delito. He conocido muchos dirigentes salidos de la Iglesia, como Felipe González o Sebastian Ganzález.

Ahora es otra realidad pero te recuerdo que Cáritas atiende a más de 400.000 personas que no pueden comer si no les ayudan, además Proyecto Hombre saca del mundo de la drogadicción un buen número de jóvenes y Manos Unidas, canaliza la ayuda al exterior, siendo de las más eficaces ONG, junto con 4 ó 5 más, según corresponsales como Javier Romero de TVE. No reciban ayuda del Estado. Y no te digo las monjas en educación, promoción humana y quitar hambres en países donde ni sus gobiernos se preocupan de ellos.
Creo que despertar esos probemas de anticlericalismo que fueron uno de los motores de nuestra guerra es absurdo y totalmente desfasado. ¿Dónde nos llevan?

Se que ahora está de moda ser anticlerical, republicano y proabortista  para ser progre, como a mí nunca me importaron mucho las modas, sigo con buenos amigos en la Iglesia y otros que son ateos, o agnósticos, incluso algún musulmán y anglicanos.
Creo que nos toman el pelo con bastante frecuencia y a base de repetir una y otra vez sus verdades hay quienes se los creen, incluso quien los votaría poniendo de cabeza de lista el burro del “Anillao”.
Cuando el caso Juan Guerra, escuché una señora llamar a una radio diciendo: que roban ¿Y qué, no han estado los otros cuarenta años haciéndolo?.
¿Como creer a quienes dicen una cosa cuando están en la oposición y luego hacen lo contrario cuando tienen el poder?
¿Cómo hacer caso a los que alaban la escuela pública y después se llevan sus hijos a los colegios privados, o peor, no dejan que los demás aprendan en español, pero sus hijos sí?

Y no te digo de enchufismos y administraciones paralelas, que a su vez dan trabajo a otras empresas
de amigotes o correligionarios del partido en cuestión, o para mantener la clientela electoral. También para crear empresas que se cierran a continuación, etc. Todo esto es de una poca vergüenza que no quiero saber ni de unos ni de otros. Y ahora en tiempos de campaña, paso olímpicamente y me gustaría escucharlos decir, que van ha hacer de verdad y poder discutir ideas o programas. Pero imposible, ahora no permiten, ni preguntas en las ruedas de prensa..

Creo que donde hemos llegado exige una reforma a la totalidad. Después de treinta y tantos años la constitución se ha visto que adolece de defectos que se pueden corregir, como hacen los alemanes con sus Landers. Cambian algo, después de unos años se reunen, revisan y cambian lo que no funciona. Utilizar la razón no la ideología, la demagogia y los eslóganes.
Aquí nos sobra el Senado, tanto coche oficial, tantos asesores, tanta VISA a cargo de nosotros, tantas administraciones paralelas para amigotes y compañeros. Adaptar nuestras leyes a nuestro entorno, con los cuales tenemos que competir. ¿Que pasa si una empresa lleva los precios muy por encima de otros y no ofrece algo mucho mejor? Le comprarán cada vez menos y por tanto ruina. Esto nos pasa aquí.

Las cosas que se aprueban hay que dotarla de presupuestos y no como ha pasado con Zp. Para él quedar bien y que otros pagaran, y el colmo del desastre es no pagar a proveedores, esto ha arruinado a bastante pequeñas y medianas y sobre todo a autónomos, que son el 85% de los puestos de trabajo. Muchas cosas que salieron del 15M creo que son razonables, otras no, pero que muchas de ellas están en la boca de una mayoría, y gran parte es sobre las deficiencias que hay en nuestro país, y la diferencia de los políticos y el resto del personal de a pie.

Fíjate que hasta Borrel le escuché decir que leyes que ha sacado el PP, le hubiera gustado a él que hubieran sido los suyos.
Este hombre por ejemplo si los suyos no lo hubieran quitado de candidato, cuando ganó las primarias, pues lo hubiera votado, pero como pusieron al candidato perdedor... y además perdieron frente al que ellos decían sin carisma. Pues no los voté, cosa que pensé hacer por primera vez.

Lo de la izquierda y la derecha viene de que el capitalismo que creó la derecha,  frente a esto hubo una reacción social (inspirada en el cristianismo) que dio vida al socialismo, que en su práctica primera fue el comunismo ruso. No duró mucho tiempo la experiencia, pese a ser el segundo país  en riquezas naturales, quedando el comunismo al final como un capitalismo de estado. Y ahora un capitalismo bastante salvaje.
Salieron otros sistemas para mejorar ese comunismo, la socialdemocracia destacó (sistema mixto de los dos anteriores). Esto creó un mejoramiento en algunos países y sobre todo una clase media y unos partidos de centro derecha y centro izquierda, que en general son los que han gobernado gran parte de Europa, después de la II Guerra mundial.
Por esto me da mucha risa, cuando escucho hablar de derechas e izquierdas, mucho más cuando todos pertenecemos al club Europeo de ricos y menos ricos. Si al final están obligados a hacer una misma política ¡TODOS!.
El mismo Zp decía días atrás que D. Mariano se había vuelto loco desafiando a Europa, al no imponer el déficit que estaba comprometido. Por cierto Rubalcaba salió enseguida para decir que él ya lo había dicho y que felicitaba la acción, como verás lo de siempre, bla , bla , bla, su gobierno estaba dispuesto a cumplirlo, según dijeron ellos.
He escuchado decir, y a nadie que lo desmienta, que han sido 91 mil millones de € lo que ha gastado Zp por encima de los ingresos. ¿Qué pasa cuando en una familia los ingresos son muy inferiores a los gastos? Pues eso es lo que nos pasa como país. Dicen que aun con las dos reformas del Zp y PP seguimos teniendo los despidos más caros de Europa. Seguiremos siendo poco competentes.
Así que esté la derecha o la izquierda, la política va a ser bastante parecida, solo está la baza de recaudar lo que se defrauda, gastar mejor y mejorar las leyes para que se creen las condiciones para una salida anticipada de la crisis mejorando los mecanismos de creación de empleo. Esta es solo la diferencia entre los partidos, que no es poco. Esto dentro de la lógica de nuestro Club europeo. Lo que dijo Felipe González: el capitalismo es el menos malos de todos los sistemas. Creo que no siempre, pero sí la mayoría de ellas

Ahora estoy conociendo una posible alternativa a este modelo de vida frente al capitalismo de Estado y el capitalismo individualista y multinacional. La Economía del Bien Común y por lo poco que conozco creo que puede ser una salida a tanto desbarajuste del capitalismo y socialismo.
Hay una conferencia de Christian Felver, economista austriaco, que habla sobre el tema. Pones en Google “No le digas a mi madre que trabajo en bolsa”, es un blog, muy interesante, vas bajando la página y cuando veas un recuadro que dice lo de la conferencia, pinchas y lo abres, son unas dos horas, se puede escuchar por partes y creo que el futuro está ahí, sino los pobres  tenemos poco futuro.

Lo único seguro en este mundo es que todo cambia, hasta nuestro cuerpo se regenera cada 7 años y en la naturaleza los que no se adaptan, son los que primero desaparecen, en economía también, por esto creo que tenemos que buscar otros sistemas porque los que hay dejan mucho que desear, por injustos, faltos de respeto con los seres humanos y la naturaleza, dejando un rastro desastroso.

Como decimos en Ubrique: todo lo demás, cartón del dos. Y perdón por la extensión de la explicación, pero me he saltado bastantes cosas, porque no quería hacer un libro, solo explicar bien a una persona que no piensa lo mismo que yo, y que respeto, por esto he querido dar una explicación bien entendible.
Lo ultimo que he escuchado que la Junta  tiene cuarenta mil teléfonos moviles y noventa mil líneas.

No hay comentarios: