jueves, 10 de marzo de 2011

8 de marzo DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Este año durante esta celebración he visto y escuchado a mujeres del campo, esposas de autónomos, hablar de su situación laboral, despues de toda la vida trabajando en las explotaciones agrarias ni están a su nombre ni tendrán derecho a pensión.


En mi Ubrique de mi alma otro tanto igual pueden decir las esposas de autonomos y sobre todo las esposas de muchisimos trabajadores de la piel, que despues de llevar la casa, ayudaban al trabajo de los esposos y nunca han estado aseguradas en ese periodo de largos años. Me refiero a señoras entorno a los 60 años, que pertenecen a la generación de los que nos fuimos pronto de casa.

En aquella epoca no solian dar de alta a las mujeres, y no en pocos casos tampoco a los hombrees, hasta pasado los veinte y algunos años, por lo tanto si se casaban con unos 23 ó 24 años, cotizaron muy pocos.

Una vez casadas no colocaban a nadie y mucho menos con hijos o con expectativas de tenerlos, por lo tanto esa generación va a ser una generacion que les va a costar muy poco dinero a la Seguridad Social, entiendase pensiones.

Solo una pequeña parte que se casaron más mayores y que despues han tenido el mismo proceso de trabajo pero sus esposos han quedado sin cobertura de cotización para que lo hicieran ellas. Y así cobrar los dos aunque menos el varón.

Creo que éstas han acertado porque aunque cobren menos ellos, al ser más bajas la pensión, les compensan con más subidas e incluso ahora no les suben ese 15% de la luz.

En cambio los que no han cotizado las mujeres para tener derecho a un mínimo y los maridos han pasado de 40 años, se ven perjudicados porque les distancia de los otros muy pocos euros, pero al no ser mínimas, ni subida, ni luz más barata, por tanto mas años cotizados vidas muy parecidas iguales trabajos, ...y jodidos por todos lados.

Se vió un atisbo de esperanza cuando Chaves anunció en Andalucía que las amas de casa tendrían un salario, pasaron las elecciones y como era una promesa (mentira) pues nunca más se escuchó nada.

Ahora sabemos que han cobrado, vía ERE hasta la suegra del exConsejero de Trabajo, Antonio Fernández y su distingida esposa, pero el además él se puso una indemnización desde su día de nacimiento (400.000€).Ahí con un par.

Para estos si ha habido dinero, para las amas de casa no, eso sólo era para ganar las elecciones y además no pertenecemos a los privilegiados que pueden meter la mano en el dinero de todos, o sea los del regimen y adláteres.

Y cuando Chaves dijo que eran cuatro o cinco, creo que fue una de sus memorables meteduras de pata (mentiras) y luego eran más de 70 y hoy escucho que ya existen un montón de expedientes nuevos.

Lo siento por José Antonio Grinán, creo que sin ser el responsable de este tinglado y por no señalar a nadie, va a ser al final el principal vapuleado por este tema. Sí, es verdad que estaba de Consejero de Hacienda, pero por encima de él estaba Chaves y además desde hace bastantes años.

Conclusiones: las mujeres despues de tantos años de democracia y siendo mayoría en casi todas las universidades y casi todas las facultades, tambien en algunas de Ciencias, siguen cobrando menos (casi 6.000€) que los varones, no estan muy representadas en los Consejos de Administración y en la política hay muchas por lo de la cuota y la Ley de Igualdad, que tambien es triste que no asciendan por sus capacidades sino por su sexo.

Y desde el Parlamento Europeo han amenazado con imponer una ley de paridad de sexos si las empresas no comienzan a dar paso a las féminas, cosa que tambien me parece lamentable, hoy que contamos con la generación de mujeres mejor preparada de toda la historia y creo que es muy injusto que tengan que entrar por la vía de la obligación y no por los meritos que tienen.

Lo de la paridad puede dar el caso que hemos visto en You Tube, una representante de un partido, en el Pacto de Toledo dando unas explcaciones que dajaban una imagen de ella misma muy deplorable, y aun peor de su papel como representante, por esto no es de extrañar que se pide mas preparación a los cargos públicos y que tengan experiencia laboral, profesional o empresarial . Porque lo que vemos en no pocos casos de paridad no es muy loable, sobre todo cuando vienen de las juventudes.Y no sólo las mujeres.

Y si fuera mujer, probablemente no me gustaría nada pertenecer a la cuota, claro no lo soy y si no hay otro remedio...pues.
Compañera/o  pálante que queda aun mu cha faena por comenzar y somos muchos los que estamos con vuestras reivindicaciones porque son de justicia, son éticas y son n o r m a l e s.

No hay comentarios: