martes, 8 de febrero de 2011

!Futuro¡ ¿para quién?

En estos días de oscuridad pensionera, después de dimes y diretes de los sindicatos, gobierno y muy poco de la patronal y al margen toda la oposición. Llegamos al Pacto de las Pensiones, porque antes no lo estaban vendiendo como un gran pacto de Reforma Laboral, al margen de los demás partidos.


En realidad es un bajonazo en torno a un 20% de las pensiones, cuando el 60% no pasan del salario mínimo. ¿Cómo se puede presentar esto como un triunfo? Y todavía queda las demás medidas que discutir, que no son pocas ¡y la jefa viene dando más ordenes¡.

Digan que no había otro remedio, en gran parte por la desastrosa política familiar y económica que viene de lejos, digan que el índice de natalidad no cubre las necesidades de la pirámide poblacional. Digan que cada vez se necesitan menos trabajadores para mantener un país. Que no tenemos industria, que nuestra economía depende de dos factores muy fluctuantes, turismo y vivienda, sobretodo.

Esto algunos lo sabemos desde hace tiempo, pero no, más mentiras.

Incluso el nefasto exministro Caldera (que regaló pensiones a quienes no habían contribuido nunca) le escucho en la tele decir: esto supondrá un posible aumento de las pensiones entorno al cuarenta por ciento. ¿En cuántos años? ¿Cuánto subirá mientras el IPC? Siguen tomándonos por tontos.



Otro tema que ha surgido impuesto por la Merkel es ajustar los salarios a la productividad. Esto lo hizo en la última visita, a su cortijo ibérico, cuando trajo nuevas órdenes para su manijero.

Esto lo vienen haciendo muchas empresas al margen de la legalidad, ejemplo Ubrique, sector piel: Salarios de oficial de primera cerca de mil euros. Realidad- si quieres trabajo de 8 a 8, 800€,- los tres 8 le llaman. El que no tiene otra cosa y además con trampas hasta para cazar elefantes acepta. Se pagan los trabajos más bajos que hace años y con mayores dificultades, en general.

No son todos los fabricantes y espero que reine la sensatez, sino tendrán un serio problema de mano de obra. Que a veces ya les surge. Por desertar los jóvenes del sector y los mayores jubilarse maltrechos de salud o indignados de los condiciones tercermundistas que se les imponen.

Afiliación baja, errónea y escasa acción sindical, baja formación cultural y sobre todo escasez de vocación empresarial seria, en este sector hay mucha subcontrata. El mercado lo dominan muy pocos y estos imponen unos precios cada vez menores.



Esto les supone un serio reto a los sindicatos y trabajadores, porque ¿Cómo controlar el salario sin formación adecuada y sin tener los datos reales de las empresas y sin fuerza suficiente? Nos tendríamos que espabilar mucho (más afiliación, preparación y unión= servicio al trabajador y no al revés) para no caer en una pobreza mayor que ahora.



Y en todo esto no he escuchado a nadie hablar de una alternativa a las pensiones bajas que son los Fondos de Inversión y Planes de Pensiones, como existen en otros países desde tiempos remotos, o lo que hay en Francia que uno al margen de cotizar para la pensión también puede hacer una complementaria, gestionada por la Seguridad Social, pues no, solo se habla de que eso es un engaño (por gentes que tendrán sus buenas pensiones aseguradas, como sindicalistas y muchos políticos de izquierda) y no piensan que si las pensiones hoy son muy bajas y el día de mañana serán entorno al 20% menos, ¿De qué vivirán los pensionistas que no tengan otros ingresos?

Los partidos cada uno a lo suyo, sin intentar de verdad consensos imprescindibles para mejorar España, sólo los autonómicos se apuntan, para sacar tajadas al margen de la disciplina presupuestaria.

Pero como nuestro querido presi les da lo que les pidan con tal de mantenerse en el poder y cobrar su buena pensión y demás prebendas, pues eso, a joderse.
Por cierto dónde quedan las reformas del sistema financiero que tanto hablaron, para que no volvieran a ocurrir el desastre actual.

Los bancos van mejorando sus cuentas de resultados y las cajas se tendrán que convertir en bancos para sobrevivir a sus delirios hipotecarios y derrochadores en inversiones absurdas y multimillonarias, mangoneadas por políticos que antes de buscar el que sirvieran para el desarrollo económico, han servido para crear aeropuertos sobre dimensionados, que hay más trabajadores que viajeros. Y otras lindezas por el estilo.
¿Y cuando una ley de finaciación de partidos y sindicatos y otras entidades?


Las empresas hacen lo posible por sacarnos más dinero: Endesa impone cambio de contadores con cargo al cliente; MoviStar te envía paquete con contratos nuevos y programas para beneficio propio y a demás cobra por ello, aunque lo rechaces. O te llaman para regalarte un móvil nuevo, sin compromiso por el cliente, cuando en realidad lo que te cuelan es un contrato de permanencia por 18 meses. Y si tienes una tarjeta en tu móvil y no la usas con profusión febril, te dicen que te van a cortar la línea. En fin que no te puedes fiar de ninguna, en general van ha hacer caja, caiga quien caiga.

Entre unos y otros vamos ascendiendo paso a paso a la miseria más absoluta.

No hay comentarios: