miércoles, 1 de septiembre de 2010

La desafiliación sindical

En estos días ha salido en la prensa la desafiliación sindical, cosa que me parece muy grave.Ya era bastante baja, tan baja que los datos que facilitaban los sindicatos, los ponían en dudas los medios de comunicación. De ahí se deriva el seguidismo de los sindicatos principales CC.OO. y UGT, a la política del gobierno, que es el que maneja la llave de  la caja. La ultima cifra escuchada por mí, eran 6 millones de euros, pero que había que agregar, cursos, reuniones, informes, estudios y no se cuantas maturrangas más que  duplicaban la cantidad anterior.
Tal vez la solución sindical a sus apuros económicos, a la larga sea peor problema que el que  tenían antes, por poca sindicación, porque además de pocos que eran, ahora son menos, y resabiados de un sindicalismo partidista y de una visión muy corta.

Siento mucho el hablar así como si no tuviera nada que ver con el tema. He sido sindicalista desde 1972, de los que entramos en el Vertical para cerrarlo y después estuve de secretario general, de un sindicato local donde habíamos más 1200 afiliados en Ubrique, que nos salimos en bloque de la USO, cuando los devaneos del secretario general Zaguirre. Más adelante cerramos y una parte nos pasamos a CC.OO. donde fui secretario local de formación, hasta que algunos sindicalistas me fueron alejando por sus prácticas poco honrosas, y ya el colmo fue la única vez que necesité los servicios jurídicos, me asesoraron muy mal y además
me quisieron cobrar la consulta. Me pareció el "servicio" tan desastroso que le escribí al secretario general provincial y ni contestación.
Semanas más tarde me preguntó el secretario local que si había escrito yo una carta...le dije que sí, y tratando convencerme de las bondades del servicio, me convenció totalmente, para que me diera de baja,  y acto seguido dejé de pagar. A los dos o tres meses me llamaron para decirme que no había pagado, a lo que contesté que estaba de baja. No nos consta me dijeron. Como vosotros no fueron ni para contestar mi carta, pues tampoco le he comunicado yo mi baja.
Me imagino que cada uno de los afiliados dados de baja pueden haber tenido historias parecidas a la mía, yo conozco algunas más.
Además he estado parado buscando un curso de formación,  para parados y todos los que encontré eran para !trabajadores en activo¡ ¿Será posible mayor desatino, con el paro existente?.
Ahora que estoy de jubilata a la fuerza, por lo del desastre economico, a pesar que a nosotros no nos cogería,  siento el mismo abandono sindical que cuando estaba en paro, desamparo total y absoluto.
Creo que todavía no se han enterado de que los parados queremos trabajo y no ayuditas, que es lo que han pedido, ayuditas que no arreglan el problema en la mayoría, solo lo alargan
Una vez que convocan una huelga general, creo que ya por vergüenza, por poco la dejan para cuando pase la crisis.
Por cierto a ver cuando les escucho a nuestros sindicalistas defender a los trabajadores mayores de 55 años, de muy difícil colocación, que después de cotizar 44 años (como yo) o a veces más, nos quedan unas pensiones ridículas,  penalizando el no haber llegado a los 65 en activo, como si fuera por deseo nuestro.

No todos tenemos salarios como don Cándido Méndez (2.400 e/mes segun dijo él en TVE) ni planes de pensiones de 600e como el Sr. Ministro de Trabajo.Entre otras cosas porque sólo ejecutivos y muy pocos trabajadores de empresas privadas, tienen sueldos equiparables a políticos o por encima, los demás miseria y compañía.

No hay comentarios: