viernes, 27 de agosto de 2010

Levanta el jato y se veran las matauras

Esto se decía antiguamente en mi pueblo y efectivamente una vez más nos han visto las "matauras".
 Cada vez que surge un problema de cierta envergadura como el secuestro y rescate de los catalanes onegeros, que acaban de liberar, se nos ven las carencias. Y como no, los partidistas a favor y en contra aprovechan.

A favor: hay que pagar. Política de Estado. Es lo correcto, en suma lo que ha hecho el gobierno está bien.
En contra: son unos niñatos que van de excusión, hasta con butacas para sentarse en el desierto. Que parecía haber un acuerdo parta sacarles los cuartos a los españoles. Que son amiguetes subvencionados del ayuntamiento barcelones. Que no llevaban ni la bandera española, pero si que paguen los españoles,etc...

Ahora toca discernir quienes llevan más verdad en los argumentos y salir con el probable responsable del secuestro, que además fue el único apresado y entregaron a un país africano para que fuera juzgado allí (creo que Nigeria)  que ni llegó a entrar en un juzgado y mucho menos en la cárcel, porque días después salía en un vehículo montado con los secuestrados como si fueran colegitas de juerga. Hasta el presidente de lo ONG no comprendía por qué estaban en esas imágenes tan desconcertantes. Creo que este señor es de los que he escuchado el más sensato, dentro de los partidistas. Los demás como siempre mucha desmesura.

Pero por encima de todos esto que es circunstancial, creo que no tocan el fondo de la cuestión que creo yo que es. No estar preparados para asuntos como estos.No tener previsto nada más que negociar para pagar.
Creo yo que cuando un españolito va a viajar a un territorio, que el gobierno y su servicio diplomático consideran peligroso y no puede garantizar su vida, creo que no se debe hacer responsable de las costas de un rescate, que además es ilegal, según nuestras leyes. Defensa diplomática a tope, pero cada cual creo que debería cargar con el coste de sus aventuras por muy altruistas que sean. Para las ayudas internacionales ya están el Estado, que tiene más medios para proteger y controlar en general.

Por experiencia en alguna campaña de estas sabemos que hay lugares dónde la iglesia católica está  presente y allí suele repartirse equitativamente, los proyectos llegan a hacerse y funciona, no terminando en las estanterías de tiendas particulares los productos enviados, ni los dineros en manos privadas.Pero esto en paises, con relaciones diplométicas y medianmente seguros.

Los argumentos de que tienen que seguir yendo por la cantidad de proyectos en marcha, y creciendo, les puedo garantizar que si van a otro cualquier país incluido el nuestro, dando apoyo a proyectos de desarrollo y sanidad, seguro que no le van a faltar. Tropecientos mil, donde enterrar todo el oro de Moscú, y su buenas voluntades.
Creo que ahora es mucho más peligroso porque saben que el gobierno español siempre va con el talonario por delante, Zp debe de entender  así su  liderazgo. Que ya el francés pequeño, el de la esposa superguai, se lo ha criticado.
Y todo esto en tiempos de tanta gente desesperada por la crisis y sus consecuencias en las vidas de tantos ciudadanos, empobrecidos en parte por no reconocerla y poner las medidas a su tiempo. Cabreo total, entre los que me encuentro.
Así que esas mini-oneges tienen la posibilidad de unirse a otras con más medios (seguramente se ahorraría en costes pudiendo llegar a más proyectos) Cruz Roja Internacional, Cáritas, Médicos sin Fronteras, etc... esas 4 ó 5 que al decir de gente que va a esos lugares, son las ONGs presentes de verdad en todos los conflictos.

Sino que corran el riesgo por su cuenta. Y es que todas estas cosas se saben que más tarde o temprano ocurrirán. ¿Por qué no hay acuerdos entre los partidos políticos sobre planes de actuación en estos casos?
Así cada uno sabría a que atenerse y no tendrían que improvisar ni usar políticamente estas situaciones fastidiosas, dónde por una  u otra razón pagamos, y después no hay para otras cosas, tan importantes como estas, pero no buscadas.
Sí a acuerdos de actuación diplomática, pero no al pago. Esto supone una llamada igual que el de papeles para todos. ¿Y después qué?.

No hay comentarios: