lunes, 5 de julio de 2010

En defensa del buen nómbre de Ubrique

Días atrás recibí un correo de Facebook donde venía varias entrevistas de personas de Ubrique, y sobre todo personas que han estado relacionadas con Ubrique, para descrédito de nosotros los ubriqueños.
Para mí es triste ver que las veces que salimos, desde hace algun tiempo en los medios, es por cuestiones negativas: la una hablando de lo mal que se porta Jesulín con su niña, otra que suplanta a la suegra de Jesulín para un chanchuyo, por supuesto ilegal, el periodista indecente que parecía drogado, por la cantidad de imbecilidades que dijo sobre los ubriqueños, que si Carretero era un mafioso, !nooo¡ mire Ud. que sea un granuja no es igual que ser un asesino, que la mafia, sí. Es que hay grados.
Cuando no, alguno de la familia le pagan para hacer otra basura de programa, que hay que estar  aburridos y vacíos de contenido vital, para que te pueda gustar esa basófia de programitas.
Y  todo esto viene por haberle puesto el padre al hijo torero "de Ubrique", de esta forma aprovechaba la fama de decenios de nuestro pueblo, que no al revés, y de paso para ganarse adicctos para su causa. Y bien que los ganó.
A todo esto el que se ha jugado la vida, tantas tardes, que tiene mérito,  esto creo que no le ha traido más que descredito y argumentos para sus enemigos, y sin embargo, pocas veces he escuchado que diga algo, ni a favor ni en contra, de todo ese submundo de personajillos.¿Por qué? Lo de las malas compañías, creo que tiene algo que ver en todo esto.
A ver cuando somos noticias por tener la más numerosa y mejor cantera de pintores per cápita de España, y consiguiendo exitos que para sí hubiesen querido grandes maestros de la pintura, o uno de los jovenes pianistas mejores del momento, dos bandas de música y una escuela con una cantera enorme y bastantes profesores y profesionales, además de un coro magnifico, o de tener el mayor número de universitarios por habitantes, donde hay hasta abogados del parlamento europeo o cientificos en investigaciones punteras, por ejemplo células madres, una cantera de deportistas increible, de futbol, baloncesto, futbol sala, atletismo, corredores de fondo, escritores, más de 180 bloggers y sobre todo una capacidad para el trabajo de calidad, a pruebas de horas y horas de trabajo, por estar muy mal pagado, donde las grandes marcas de la moda hacen sus artículos desde hace muchos años.Y además uno de los pueblos más solidarios con las necesisdades ajenas.
Con bastantes ONG de las que trabajan de verdad y sin gente que viva de ellas, sino trabajo voluntario.
O que tenemos el único Museo de la Piel con una magnifica y amplísima visión del sector, su historia y futuro.
Y de naturaleza, decir que estamos entre dos  Parques Naturales, el de Los Alcornocales y el de Grazalema, donde la Sierra de Ubrique forma una gran maza rocosa que linda desde el norte al este, por el sur Los Alcornocales y al oeste un olivar. Con una gran cantidad de senderos para todos los niveles de preparación y unas posibilidades turísticas aun medio explotadas y que por desgracias  no ha habido a nivel oficial, alguien que se halla volcado en este tema y ponga toda la carne en el asador. Me refiero encontrar personas que se tome esto como una forma de vida y no como un trabajo que cumplo y basta.
Y su casco antigüo tiene unos rincones de arquitectura popular, cuidado por sus vecinas/os, de  los más bonitos del país y  he visto bastantes.
Creo que el futuro económico más diversificado pasa por el turismo y los pintores, pero por desgracias, lo de los pintores, los políticos  ni empresarios, creo que ni lo huelen, por ahora. Y de esto tambien puedo decir algo.
Un galerista me contó hace años que un famoso pintor contemporáneo, era el resultado de la promoción e inversión de un grupo de empresarios de su tierra. Me habló de 200 millones y hace unos 20 años de esto. En nuestro pueblo creo que esto sería impensable, pese a la "materia prima" tan buena y extensa.
Como al parecer todo esto no vende, ¿tiene que ser basura? .Y seguimos padeciendo los sonrojos, que ya van a indignaciones, de los pacíficos ciudadanos de Ubrique.
Pido a autoridades, bloggers y al pueblo en general que ante estos ataques a la dignidad de un pueblo se responda una y todas las veces que nos veamos perjudicados y que hagamos una piña cada vez que un tipejo se aproveche de nuestro pueblo o lo desacredite por ganarse un jornal o una comisión indigna
Y a más a más, que dicen los catalanes.Esta familía desde que compraron Ambiciones rara vez se les ve por Ubrique y algunos de ellos nos los ví jamás, creo que no tienen ni vivienda. Parece que viven ahora en Arcos. Y antes fue en Jerez. Así ¿qué tienen que ver con Ubrique?

No hay comentarios: