martes, 9 de febrero de 2010

Antonio Rodríguez Agüera, pintor profesional


Conocía al joven Antonio Rodríguez Agüera como repujador y jugador de fútbol de la Balompédica.

En 1966 al 68 Paco Caro Benítez, por aquel entonces seminarista, estuvo por las tardes en el Colegio Victor de la Serna , dando clases, a los jóvenes Boys Scaut sobre cuestiones que no se enseñaban en la escuela oficial, por ejemplo, cine, arte en general, sexualidad, religión, relaciones con el otro sexo, con los padres,hermanos,compañeros, etc...Enseñanza de cuestiones prácticas para la vida.

Entonces recuerdo que nos habló de un pintor de Ubrique que le dieron el primer premio del concurso local de pintura, por sus primeras ediciones. Resaltó la importancia del color anaranjado que impregnaba todo el cuadro, que el jurado había valorado primordialmente.

Esa armonización con un color dominante siempre se la he escuchado a Antonio, comparándola con la clave de una partitura de música, que debe de estar presente en toda la partitura, para que tenga armonización.

Ejemplo muy conocido por él, ya que estuvo en la Banda Municipal de Ubrique como saxofonista..En el grupo Boxe también estuvo un tiempo de gira en varias ferias y fiestas y por último fue fundador de la Agrupación Musical Ubriqueña.

Cuando hubo a finales de los 50 y principios de los 60 una potente liga de fútbol, Antonio era un fino jugador, que se movía de una manera muy suya, creo que estaba en la Balompédica y años más tarde en la Ajuveca (Asociación Juvenil Católica).


Primero entró de aprendiz en una fabrica, pero Fernando Nuñez le dijo que en el taller de Juan Carrasco León necesitaban un aprendiz y fue donde aprendió este oficio.

Tuvo una parte de su vida dedicada al repujado, como autónomo, pero fue haciendo un curso de dibujo por correspondencia, donde los profesores se asombraban de que un principiante hiciera trabajos del natural y se fue enganchando a la pintura.

Cuando viene Matheu a nuestro pueblo va descubriendo las posibilidades que tiene y que puede mejorar mediante la práctica,,. Cuestión que sigue haciendo aun después de jubilado. Tiene su horario de trabajo que lleva a cumplir llueva o ventee, de lunes a viernes, día tras día ,semana tras semana. Es incansable. De resolución rápida cuando el tema lo requiere y cuando se tiene que plantá delante de un cuadro que hay que trabajar muy despacio, allí está, a veces meses.

Todo estas exigencias personales le llevaron a obtener dos becas (una de Castelblanc y otra de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría) para estudio en Italia, luego ha estado en Paris y Nueva York por cuenta propia.

Estuvo un tiempo aprendiendo inglés, ( se le enseñaba el municipal Eladio Becerra ) y por medio de los Hermanos Mateos (vecinos,amigos y muy buenos clientes suyo) que tenían un representante allí, para su empresa (Briq). Le dieron el teléfono para que lo ayudase. Cuando llega al aeropuerto, lo busca y no lo encuentra, pensando que le abría cogido tarde.

Pasado un tiempo se dirigió a una señora que estaba en una oficina, para explicarle lo que le sucedía y ver que le aconsejaba, pero la señora se hizo la sueca y lo ignoró.

Llegó la noche y como pudo se quedó esperando con todos los bártulos. Al otro día lo llama y le dice el representante vente “pá cá”.

Lo primero es la duda, cómo le explico yo al taxista donde tengo que ir. Sale, se dirige a un taxi y trata de explicarle en inglés la dirección. Se vuelve el hombre y le dice en castellano: dígame dónde quiere que le lleve.

Otro día tenía que atravesar una amplia avenida de seis carriles, miró a un lado y al otro vio que no venía nadie y comienza a cruzar, en esto se le viene una cantidad de vehículos encima que se vio más negro que morao para escapar ileso, ante los ojos de los conductores, que alguno le hizo gestos de si estaba loco.

Estando un día sentado, junto a otros muchos, en las escaleras que daban a una iglesia. Unos subían y otros bajaban. Se paran un pequeño grupo junto a él que estaba haciendo unos dibujos de las personas en movimiento y dice uno de ellos “para ver estas cosas hay que venir a Nueva York”.

En otra ocasión que trabajaba en la calle se acerca un hombre y le pregunta ¿Es Ud. diseñador?, pues no, soy pintor, el hombre se dio media vuelta y se fue sin decir palabra.

Se trajo una colección de cuadros, dibujos y la experiencia de sentir la distancia

Después tuvo el encargo de hacer la Ruta de los Pueblos Blancos (100 cuadros) tres por localidad por ser encargo de los tres hermanos Mateos.

Otra gran colección se la encarga Paco Vega

Luego otra colección también de 100 para José Gutiérrez y queda en pintarle a la señora el Cristo de los Faroles.

Salen un día por la mañana, con su mujer e hijos y van a Córdoba,. Cuando llegan se enteran que dicha imagen la estaban restaurando, paseito por la capital y a casita . La siguiente visita ya se trajo el Cristo pintado. Pero llegamos a Córdoba, paramos frente a una estación y dijimos vamos allí que hay un hotel para pasar la noche.

Entramos y después de hablar me ponen el libro para firmar, lo tomo y veo que hay un dibujo de Matheu. Agüera admirado dice !un dibujo de Matheu¡. Y contesta el del hotel, sí este pintor venía a pintar el Cristo de los Faroles.

Este Cristo Matheu le hacía un cuadro cada año. Cosa que a mí me extrañó cuando vi uno pintado en casa de la hermana en Puerto Real, porque como imagen los hay mejores.

Pasado el tiempo, creo que lo que le atraía puede ser su originalidad, que me inspira una figura como muy frágil junto a una cruz de piedra, que parece muy rotunda y pesada.

Cuando joven se puso a hacer un curso de dibujo por correspondencia, asombrando a los profesores, que le preguntaban insistentemente si los trabajos eran hechos del natural, y le iban orientando en los defectos, de tal manera asumía las indicaciones, que yo los he visto y puedo decir que de un cuadernillo al otro, había avances muy significativos.

Ha sido el primer profesional de la pintura en Ubrique y único durante muchos años. Ha habido otros pintores que vendían cuadros y lo alternaban con otra profesión, repujadores, petaqueros, camareros, amas de casa, etc, pero además tiene más de 80.000 paginas en Internet y viene recogido como pintor en la historia de Andalucía.

En sus primeros años, presentó un cuadro en la exposición de feria y pasó desapercibido para el jurado. Meses después lo presenta en el Pabellón Mudéjar de Sevilla y se lo premian con el primero.

Por la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Hubo una invitación para exponer en el Japón. Envió los cuadros se expusieron y los devolvieron pasado un tiempo y quedó en nada más.

No ha sido un pintor muy dado a la enseñanza, que recuerde solo ha dado los cursos que venían aparejado al primer premio local. Y a su amigo Juan Chacón Coronil, que estuvo aprendiendo a pintar con acuarela, consiguiendo magníficos trabajos.

Antonio a ¿Cuándo te jubilas? Respuesta: el ultimo día.

¿Cambiarías tu trabajo por otro, más !No me cuentes chistes malos¡ No me deja ni terminar la pregunta.

Un profesor le propuso que diese clases de pintura en su colegio y le contestó “ tengo un solo alumno.

¿Y quién es ?

Soy yo.

No hay comentarios: