domingo, 13 de diciembre de 2009

Nuevos caminos para la piel


El jueves 10 de diciembre se inauguró en Sevilla una exposición de artículos de piel, diseñados para este evento por importantes diseñadores jóvenes de la moda española.

Allí nos encontramos varias decenas de ubriqueños, alcalde y un concejal, fabricantes de los artículos expuestos, algún político de la Junta y nuestra parlamentaria. y el resto "la plebe", personas que pedimos una plaza y entrada para asistir a este acto.
Como es lógico también hubo muchas personas relacionadas con el mundo de la moda, los diseñadores, modelos además de fotógrafos y televisión.

Unas palabritas del responsable del MOVEX, Cristóbal de Piña y de Empiel, José Pulido y del diseñador David Delfín que resaltó que cuando la industria y los artista se ponen de acuerdo pueden salir cosas estupendas.

Hasta ahora esto no ha ocurrido muchas veces, pese a que los diversos estudios que se han hecho sobre la viabilidad de nuestro sector siempre apuntaban al diseño propio aquí ha habido poco gasto en este capítulo.

Mientras que se han ido haciendo pedidos, con las cositas nuevas que se sacaban, que fundamentalmente consistian en cambiar pieles y colores y algún detallito del modelo, en general.
También había quien copiaba colecciones enteras de firmas extranjeras cambiando alguna cosa.
Y por otro lado la venida de las grandes marcas de la moda que te daban los modelos y aquí solo sacábamos los patrones, desemboca en que tenemos bastantes patronistas, artesanales los primeros y ya más mecanizados, haciéndose asistido por ordenador y maquina de cortarlos, pero pocos diseñadores.Y ya relacionados con el mundo de la moda, no existen con nombre propio y esto es una carecía de nuestra industria, muy seria.
También es verdad que cuando hemos visto la necesidad ha sido en tiempos de crisis y nuestras débiles economías empresariales no estaban para tal inversión. Amen de cuando hubo beneficios muchos invirtieron en otras cosas, descapitalizando la industria.

Todo esto nos trajo al punto de la situación en que nos encotramos, una competencia feroz y miles de puestos de trabajo perdidos, por esa competencia. y por traer los trabajos hechos de otros países (sin derechos y salarios de miseria) o medios hechos para ponerles aquí el exterior y el sello de Ubrique.

Por esto creo que es muy importante este evento y lo que pueda salir de aquí. Y desde ahora pienso que todo lo que salga de Ubrique como producto original y que se venda, enseguida tendremos quien lo copie para venderlo más barato y esto nos llevará a seguir buscando caminos nuevos, constantemente y por tanto a un cambio de mentalidad, modos y maneras.

Si cuando hay beneficios los seguimos invirtiendo en otras cosas, si no se prestigia el diseño propio, si no se apuesta por este camino sino por lo "tradicional", donde la competencia es bestial.
Si las administraciones no están por detrás, pero de verdad, como hicieron por ejemplo con Macael y el mármol.Si no hay cambios mentales de obreros y empresarios. Si no se fomenta lo artístico más que lo artesanal, dificilmente saldremos del pozo en que nos encontramos.
¿Qué nos apostamos?

Resaltar por último el papel destacado del MOVEX en la preparación de estos encuentros entre arte e industria y sector piel y comerciantes...

Del "picoteo de diseño" la verdad que para un cateto de pueblo que no bebe alcohol, fue una cosa muy curiosa, en cuanto a presentaciones y sabores, pero donde va el pincho de tortilla, y el jamoncito, auque sea de pata negra, tiene que avanzar todavía mucho la cocina de autor.


No hay comentarios: