domingo, 22 de noviembre de 2009

Homenaje-exposición a Juan Carrasco



En la primera semana de Noviembre se inauguró una exposición retrospectiva de Juan Carrasco y de ahí esta croniquilla a modo de homenaje.

En los días previos y en la misma inauguración escuche varias veces que Juan era discipulo de Pierre Matheu, pero cuando Matheu vino yo conocía pinturas de Juan Carrasco que pintaba desde hacía bastante tiempo.

Yo nací en el 50 y desde pequeño sabía que Juan era un pintor que además repujaba y que por entonces ya tenía una posición holgada, teniendo cosas como una gran moto de la época que pocos podian permitirse o una magnifica casa en la Torre, justamente donde yo tambien vivía aunque a cierta distancia de él.

En mis primeras exposiciones lleve un cuadro que Rogelia Yuste me compró para el hijo, y me enseñó algunos cuadros que poseía de Juan Carrasco que lo haía comprado en su etapa de servicio militar. Por tanto muy anterior a la venida de Matheu.

Es verdad que en la selección hecha por la familia se nota en algunos cuadros una pequeña influencia de los grises. Pero Juan siguió pintando con su estilo muy definido que ya tenía antes y que pudimos ver en la exposición anterior hace como 12 años en un local junto a su actual vivienda, en la calle Dr. Zarco Bohorquez.

Veo que pudo tener más inflencia Paco García, algo mayor que él y que fueron aparceros en lo del repujado y compañeros en su afición a pintar.

Recuerdo en los años 60, tal vez la primera exposición local del ayuntamiento ( que va por la 44 en este año ) En los pasillos de la Escuela de Artes y Oficios, encima de donde está ahora CC.OO.
Todo el pasillo lleno de cuadros y carteles a todo lo largo y alto, era increible la cantidad de trabajo que había allí de dos personas, aparte estaban tambien algunos cuadros de Fernando Vallejo, que su tema preferido era la caza. Y de un joven que apuntaba hacer cosas muy distintas a lo acostubrado a ver en pintura local llamado Antonio Rodríguez Agüera. En este sí se notaba esa influencia en la tecnica, pero no tanto en los colores.

Juan siempre discreto, educado y correcto, en la pintura ha sido igual, pero hay muchos cuadros de él colgado en muchos hogares de Ubrique y de Sevilla, que yo sepa.

La exposición no es muy amplia porque el local no da para más, y creo que tampoco parece que se lo propusieran a fondo sino más bien como la guinda del pastel, sino el espacio expositivo podía haberse ampliado.
De haber más local creo que la muestra hubiese sido mucho más amplia tan solo con los cuadros de su casa. Que pude ver en algunas ocasiones.
Es muy variada en su contenido y además el atractivo arquitectónico. Hay como distintas etapas: copias de clásicos con una Inmaculada creo que de Murillo, que a mediados de los 50 estaba muy prestigiado, despues de casi dos siglos de ignorado.
Tambien repujados y apuntes de distintas técnicas y los troqueles de madra y plomo, para repujar que tambien Juan sabía trabajarselos, al principio me imagino que tendría que hacer alguna herramienta para su fabricación y más adelante con un pantógrafo, para poder trabajar las placas de bronce que ran más duraderos y perfectos por su dureza.

He procurado tener siempre una actitud de agradecimiento con estas personas Matheu, Juan Carrasco ,Paco García y Rodríguez Agüera, porque sin ellos proponerselos al ser pioneros, han sido el espejo donde mirarse y medirse.

Creo que un acontecimiento como este, que no sucede a diario, se merecía más tiempo de preparación y más publicidad. De esta manera se hubiese rentabilizado mejor dicho acto, para acercar al gran público a la obra de este pintor. Mucho más cuando es una sala nueva.
Despues de un esfuerzo para hacer una exposición con caracter retrospectivo me pareció muy pobre la presencia de pintores, pueblo en general y políticos de la oposición.


¿No sería conveniente una programación de las exposiciones y su financiación y tal vez una persona que sepa del tema que haga de comisario-responsable?

No hay comentarios: