lunes, 2 de noviembre de 2009

Amigo Emilio

Esta pasada murió quien fue el primer alcalde democrático de Ubrique, después de la dictadura.
Pese a nacer en Madrid toda su vida la hizo en nuestro pueblo ya que lo trajeron con solo unos días.

Cuando yo era pequeño lo conocí como encargado del taller de repujado de Fernando Vallejo, después como dirigente de la Cooperativa USCI, por aquel entonces también comenzó a funcionar la Junta Parroquial, para reformar parte de la parroquia, siendo su primer presidente. Cargo que alternaba como monitor de los Cursillos Prematrimoniales.

Cuando siendo yo un adolescente entre en la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y allí estaba él, coincidiendo con Felipe Gonzalez Marquez, que por aquel tiempo se rumoreaba que sería secretario del PSOE, con el Apoyo de Wylly Brand, por entonces Canciller alemán.

Ante las primeras elecciones democráticas nos reunió en el CCPA (Centro de Cultura Popular Andaluza) encima de la Peña Flamenca a toda la izquierda para plantear una lista para las primeras elecciones municipales democráticas, los anarquistas no quisieron saber nada, supongo que por coherencia con su ideología. El PSOE dijo que ellos irían solos. Y el Partido Comunista que dijo sí quedó fuera el día antes de la presentación de candidaturas.

Ante la situación algunos que nos quedamos en la vida sindical nos vimos comprometidos a presentarnos como candidatos. Sacamos 7 conceajales y gobernamos en coalicción con El Partido Comunista. Le tocó a Emilio como cabeza de lista ser el alcalde. Al poco tiempo las elecciones autonómicas y vinieron del Partido Socialista de Andalucía a buscarlo como candidato.
Saliendo elegido como parlamentario del Congreso de los Diputados.

Este trabajo lo desarrollaba de lunes a viernes o jueves y mientras había dos o tres tenientes de alcaldes sustitutos, entre los que me cabe el orgullo de ser uno, pero los grandes temas complicados solíamos dejarlos para cuando viniera Emilio que era la cabeza más clara y decidida de la corporación.

Como alcalde hizo cosas como darle a cada concejal una concejalía, cosa insólita hasta hoy día y utilizar el carné de diputado para abrir muchas puertas de gestiones para Ubrique, ubriqueños o empresas de aquí. Destacando el fabuloso pedido que se hizo a los libios por medio de él y su partido. Era tan grande dicho pedido que hubo que negociar para que se redujeran cantidades por ser muy difícil servirlo a su tiempo.

Durante el tiempo que fue diputado no cobró nada de los ubriqueños y cuando dejó de serlo se puso un sueldo de 60.000 Ptas. que por aquel entonces ya era poquito.
La siguientes elecciones sacamos solo cuatro concejales, pasando de nuevo a trabajar en la USCI y poco más tarde como asesor de Pedro Pacheco, en Jerez.

La nota del PSOE lo definió bien cuando decía que fue una persona educada y otro adjetivo que siento no recordar, pero que lo encumbraba.
Para mí este partido cometió una injusticia que no se bien si era por él, o por quien lo propuso (PP) para ser nombrado hijo predilecto. Cuando el PSOE puso pegas él se limitó a decir, que con el reconocimiento que le daba el pueblo se sentía suficientemente satisfecho.
Creo que no se puede ser tan cicatero con una persona que ha dedicado tantas horas a este pueblo y mucho más aquí que tan parcos somos en reconocimientos. Creo que ser el político lleva aparejado una labor pedagojica de liderazgo, llendo delante mostrando el camino, y si ellos no son capaces de reconocer los méritos a otros, dificilmente conocerán los suyos. Y este pueblo ha quemado ya bastantes políticos y sindicalistas, muy buenos y eficaces en sus trabajos representativos. ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Quien quiere entrar en el noble trabajo de la política o del sindicalismo?. Creo que con él mataron al mensajero sin pensar en el mensaje.

Reconocimientos póstumos, suelen ser muy injustos cuando se tuvo la oportunidad de hacerlos en vida. Y en esto creo que la alcaldía tuvo que implicarse más, en su momento.

Ha muerto y vivido sin hacer alardes ni ruidos, habiendo sido un magnifico servidor de la cuestión pública, buscado y deseados por el PSOE y UCD ha pasado discretamente sin querer vender sus principios para conseguir puestos más destacados.

Diría por ultimo que es el reverso de muchos políticos actuales en general. Sin tener una gran formación técnica, tenía el corazón y las ideas claras como para poner en jaque a todo el equipo técnico del Ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega, ante la discusión del Estatuto de los Trabajadores. Los cuales terminaron siendo amigos junto con Sagazeta, radical canario y Josemari Bandrés del Pais Vasco, que negocio para que se disolviera ETA5ª Asamblea.

Grandes políticos, que hicieron grandes siervicios a la sociedad y no se sirvieron de la política

No hay comentarios: