lunes, 5 de octubre de 2009

Exposición de José Luis López

Una ultima visita a la exposición de José Luis López Nuñez tiene en el claustro del Convento de Capuchinos. 29 obras de algunas de sus variadas formas de interpretar la pintura, para ver que es un creador nato y al igual que Rodríguez Agüera, pintan lo que quieren con independencia que los movimientos pictóricos vallan por donde vallan, que los jurados premien un determinado tipo de pintura.
Este también es muy fiel a la llamada interior pese a quien pese y pase lo que pase.
Hace unos bastantes años que se dedicó, tras jubilarse a la pintura y ahí está, año tras año, haciendo su pintura de siempre, pero más perfecta y paralelamente, buscando nuevos caminos, dividiéndose como si fueran tres o cuatro personas distintas. El que no conozca su capacidad de desdoblarse en varios estilos distintos, creería que está en una exposición de varios pintores.
Me comentaba mi desaparecido amigo Miguel García Ruiz que José Luis hacía una pintura tan perfecta que no se le ocurría sugerirle algo, porque tenía terminado desde el principio al fin, un trabajo muy compacto y muy pulcro, añado yo.
Para mí destaco el buen gusto que suele tener sobre todo en interiores y paisajes, algunos de ellos inventados o parte de ellos, pero que consigue sacar de la nada un trabajo preciosista.

Creo que es bastante meritorio y dice mucho de sí mismo, cuando una persona se dedica a vivir de su pintura, hay que estar muy convencido de sus capacidades, para intentar abrirse paso en un mundo tan competitivo, desde un pueblo, que afortunadamente muchas parejas tuvieron el buen gusto de colgar en sus casas cuadros de pintores de Ubrique, en vez de los que vienen pintados en serie, como las tareas de billeteros, tantos por modelo. Esto dio mucha vida a la pintura y sobre todo a los pintores.
He visto algunas casas que están prácticamente como una exposición de José Luis, también me encuentro más general colecciónes de varios pintores. Pero en nuestro pueblo creo que debe de estar la mayor parte de la obra de José Luis.
Para los que no la han visto aun tienen hasta el día 30, el miércoles próximo.

No hay comentarios: