miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sebastian González Barroso

Sebastián González Barroso.

Gente sencillas que hizo cosas extraordinarias.

¿Quién es este hombre? Era una persona nacida en Jerez, Graduado Social, administrativo de las bodegas Domeq, el cual conocimos en Ubrique por pertenecer a la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). Era la vanguardia obrera de la Iglesia católica, tenía un plan de formación insuperable en aquellos años.
Sebastián era un hombre que tenía dificultad para andar por defectos en los pies y se valía de un bastón, simpático, amable, con mano izquierda, físicamente de aspecto frágil, pero solamente de aspecto.

Gracias a él y a Esteban Caamaño, trabajador de las bodegas Terry fueron los que dieron a conocer y lideraron USO, en toda la provincia gaditana.
En un reparto de información por toda la bahía los pescaron en una redada de la policía político social franquista.
Este hombre fueron a su casa a por él y se lo llevaron a comisaría. Cuando llega un poli y le pregunta ¿Sebastián qué haces tú aquí?. Era un compañero de estudio, que no pudo hacer nada por él. Le golpearon hasta en el carné de identidad, y luego a esperar juicio en la cárcel del Tribunal de Orden Público (TOP)
Sebastián viendo que todos los apresados eran casados y con hijos y él soltero y sin novia, por aquel momento, se autoinculpó de todo lo que había supuesto aquella acción de reparto de octavillas de un sindicato ilegal.

Esto le supuso cárcel una temporada, afortunadamente el régimen cada vez estaba más débil. La USO terminó siendo el sindicato independiente más fuerte de la provincia de Cádiz. Con los dirigentes más preparados y sin recibir ayudas de nadie, ni en el reparto del patrimonio sindical, eso se lo dieron todo al UGT y CC.OO, ambos por tener sendos partidos por detrás.

Sebastián ya casado con Angela, una compañera excelente, lo tuvimos muchas veces en Ubrique asesorando a mi amigo Joaquín García Jiménez, que fue el que organizó la USO en Ubrique. Consiguiendo tener más 1.200 afiliados, seguramente no lo conseguirá otro sindicato.
De aquí derivó la continuidad de mejoras para los trabajadores que comenzamos (los antisistema) en el sindicato franquista, consiguiendo unos niveles de salarios y de derechos que tendrán que pasar años para que se disfruten de nuevo.
Entre otras fue cuándo comenzaron a estudiar de manera general los hijos de los trabajadores de la piel, llegando a ser en España los primeros en numero de universitarios por habitantes. También en automóviles. Seguramente también en horas de trabajo ganaríamos por goleada

Todo esto no calló del cielo vino de personas como Sebastián y tantos otros que sacrificaron, familia, trabajos y a veces su vida por conseguir mejoras generales. No existía este individualismo imperante hoy, pese a la dictadura o tal vez por ello.

No hay comentarios: